Centro de Servicios de BI – BISC

Analítica de costes del proceso

Detección del fraude

Optimización de la plantilla en tienda

Analítica de datos de tickets, stocks, pedidos

Analítica de Tienda

Seguimiento de campañas

Productividad de operarios

Control de afluencias

Analítica avanzada o predictiva (ej. comportamiento consumidor).

Análisis de emociones

Análisis de sentimientos

Precios dinámicos

Recomendaciones de productos

Analítica avanzada de negocio

Centro de Servicios de BI – BISC.

BISC (Business Intelligence Service Center) ofrece los servicios que necesitan las compañías cuando la transformación de la organización está dirigida por los datos. Para ello, se consideran aspectos de gobierno y diseño de las soluciones en el ámbito de la Inteligencia de Negocio.

BENEFICIOS
  • Integración de plataformas.
  • Analítica avanzada de datos.
  • Diseño e implementación de arquitectura de datos.
Analítica avanzada de negocio

Analítica de costes del proceso

Se analiza el coste unitario de cada producto para evaluar su rentabilidad real, tomándose en consideración todas las fases de la cadena de suministro y de la tienda en los cálculos de datos y elaboración de informes.

BENEFICIOS
  • Conocimiento del coste agregado de producto.
  • Conocimiento de la rentabilidad de producto.
  • Mayor control financiero y mejora del poder negociador con proveedores.
Analítica avanzada de negocio

Detección del fraude

A través de analítica de datos podemos detectar casos de fraude en la caja. Además queda registrada cada situación potencial de riesgo ante cualquier auditoría interna.

BENEFICIOS
  • Detección de fraude.
  • Mejora de ingresos.
  • Registro de situaciones potenciales de fraude.
Analítica avanzada de negocio

Optimización de la plantilla en tienda

Herramienta que soluciona la complejidad de las planificaciones de personal en tienda, ajustando necesidades de personal a las ventas previstas. Permite anticipar variaciones en las planificaciones, facilitando los cambios ágiles, mejorando tiempos de respuesta, al mínimo coste y con el menor impacto posible.

BENEFICIOS
  • Previsión de ventas, visitas de clientes, tickets, etc.
  • Cálculo de necesidades de personal y habilidades.
  • Asignación de horarios y turnos por empleado.
Analítica avanzada de negocio

Analítica de datos de tickets, stocks, pedidos.

Los tickets, el stock y los pedidos son, en gran medida, uno de los principales activos de un retailer. En la actualidad, disponer de esta información en tiempo real supone una ventaja competitiva.

BENEFICIOS
  • Identificar productos que son canibalizados por otros.
  • Optimizar el stock y minimizar los desperdicios
  • Entender la relación existente entre productos
Analítica avanzada de negocio

Analítica de Tienda

Los inputs de tienda permiten al retailer conocer la opinión de los clientes sobre diferentes aspectos de la tienda. De la misma forma, este tipo de soluciones permiten a los empleados reportar sobre incidencias o mejoras de cada una de sus tiendas.

BENEFICIOS
  • Detección de anomalías en tienda.
  • Clara percepción de la opinión del cliente.
  • Mejora continua de la tienda a través de los empleados.
Analítica avanzada de negocio

Seguimiento de campañas

Uno de los aspectos fundamentales en las acciones de marketing es el seguimiento de campañas. Dicho seguimiento se puede plantear considerando periodos de tiempo concretos (Navidad, Pascual, festivos locales, …) sobre un conjunto de artículos. En estos casos resulta clave integrar adecuadamente la información de los diferentes canales de venta para disponer de una visión completa de la evolución de la campaña.

BENEFICIOS
  • Uso de técnicas de segmentación.
  • Incorporación de datos externos.
  • Análisis de resultados en el lanzamiento de productos nuevos.
Analítica avanzada de negocio

Productividad de operarios

Con analítica de datos es posible medir la eficiencia y operatividad de los diferentes empleados en caja. De esta forma se pueden evaluar los tiempos de cada ticket y analizar la capacidad de cada empleado y proponer mejoras de actividad.

BENEFICIOS
  • Analiza los tiempos operativos en caja.
  • Conocer la operatividad de cada empleado para proponer mejoras individuales
Analítica avanzada de negocio #Innovación

Control de afluencias

En la actualidad, con el uso de las tecnologías adecuadas, es posible recopilar datos de los clientes para poder mejorar los servicios que se le pueden ofrecer. Las soluciones de control de afluencias son un ejemplo de ello que Capgemini conjuntamente con otros partners puede ofrecer.

BENEFICIOS
  • Identificación de horas pico, valle, llano.
  • Conocer mejor los hábitos de consumo y estancia media de visitantes.
  • Segmentación de la población.
Analítica avanzada de negocio #Innovación

Analítica avanzada o predictiva (ej. comportamiento consumidor).

El análisis avanzado de los datos permite descubrir nuevos insights que con el reporting tradicional es difícil identificar. La potencia de la tecnología actual, cada vez más accesible, permite aplicar técnicas estadísticas y modelos matemáticos de forma mucho más ágil, con los que es posible explorar cantidades enormes y heterogéneas de información en tiempo real.

BENEFICIOS
  • Entender el comportamiento de los clientes
  • Identificar tendencias en la venta de forma anticipada
  • Modelar y prever cuál va a ser la demanda de nuestros clientes
Analítica avanzada de negocio #Innovación

Análisis de emociones

Solución de análisis de imagen o video para detectar emociones de clientes. En los lineales de supermercado se puede analizar el estado de los consumidores para evaluar la reacción ante los diferentes productos. De la misma forma se puede evaluar la interacción online.

BENEFICIOS
  • Mejorar la interacción de empleados con clientes.
  • Conocer el estado del cliente.
Analítica avanzada de negocio #Innovación

Análisis de sentimientos

Solución de análisis de opiniones y sentimientos en redes sociales con la posibilidad de disponer de cuadros de mando y visualización de resultados. Integración con plataformas de Call Center (ticketing, centralita telefónica) para enriquecer en análisis.

BENEFICIOS
  • Permite conocer y mejorar la satisfacción de cliente.
  • Facilita el análisis de la competencia.
  • Permite actuar con agilidad en situaciones de crisis.
Analítica avanzada de negocio #Innovación

Precios dinámicos

Optimización de precios a través de la variación dinámica del precio de los productos perecederos para maximizar los beneficios. Además permite preparar analíticos ad-hoc, basados en las variables significativas que influyen en los precios, con cuadros de mando y análisis de resultados.

BENEFICIOS
  • Maximizar beneficios.
  • Minimizar los desperdicios de productos perecederos.
  • Ofrecer precios competitivos al cliente.
Analítica avanzada de negocio #Innovación

Recomendaciones de productos

Se trata de una herramienta que sirve como recomendador dinámico de productos según el perfil del cliente, un asesor inteligente (chatbot) para facilitar y guiar al cliente. Esta solución permite la posibilidad de integración en tienda online (web y mobile).

BENEFICIOS
  • Reducción de la carga en atención al cliente.
  • Recomendador.
  • Atención rápida y personalizada.
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Eficiencia y Modernización de IT

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